Representantes de Comunidad Ciudadana convocaron a una conferencia de prensa, para denunciar públicamente lo ocurrido en la sesión de Cámara de Diputados el día de ayer, catalogándola de “sesión trucha”, al no optar por la votación nominal y la manipulación por parte del presidente de la Cámara de Diputados.
El tema a tratar, fue la aprobación o rechazo de la modificación del contrato con la empresa argentina YPF, que tiene la tarea de explorar el campo de Charagua.
Dicha modificación otorga los derechos de exploración al 40% a la empresa Chaco Bolivia, cuyo accionista mayoritario es YPFB.
Con este accionar, diputados de Comunidad Ciudadana aseguraron que es una artimaña del Gobierno central para encubrir las acciones del gobierno argentino sobre recursos naturales del país, lo cual se considera “traición a la patria”, según la Constitución Política del Estado.
Por otra parte afirmaron, que la Constitución prohíbe los contratos de riesgo compartido, en este caso son disfrazados por el MAS, al decir que son contratos de prestación de servicios.
Para la Diputada Luisa Nayar, esta acción es inconstitucional y podría significar la pérdida de 48 millones de dólares para el país.