Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo que sanciona el amotinamiento de la Policía Boliviana para que no “interrumpan al Gobierno legalmente y democráticamente constituido”.
El proyecto fue presentado a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Régimen Disciplinario 101 de la Policía Boliviana que incluye baja y cárcel de hasta ocho años.
Ányelo Céspedes, diputado del MAS, sostuvo que el fin de la modificación es evitar que se repita el motín policial del 2019 y, además, que las nuevas autoridades que ingresen a un cargo dentro la Policía, tengan el conocimiento de que la ley cambió.
“Sólo estoy pidiendo la modificación del artículo sobre motines; estamos pidiendo que la pena se eleve, para que no vuelva a suceder lo mismo; estamos pidiendo que la pena sea un poco más alta, estamos proponiendo que sea hasta ocho años”, explicó Céspedes.
Por su parte, Justiniano Álvarez, fiscal departamental policial, informó el mes pasado que hay un efectivo acusado para ir a juicio. Sostuvo que el proceso proviene de la denuncia por Pelagio Condori, viceministro de Descolonización, quien en enero demandó a 26 policías acusados por el motín y quema de la Wiphala.
Iván Rojas, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, es el segundo policía acusado para juicio por el caso motín que lleva adelante el sistema disciplinario de la entidad verde olivo. La acusación de la Fiscalía Policial contra Rojas ya fue notificada a su defensa legal, confirmó Alberto Morales, Abogado del exjefe policial.
El proyecto de ley pretende modificar el numeral 10 del Art. 14 de la Ley 101. La actual redacción dice: “Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”. La modificación sería la siguiente: “Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio como actos de protestas o medidas de presión y que producto de los mismos se interrumpa el gobierno legalmente y democráticamente constituido, dejando en estado vulnerable a la Instituciones del Estado”.
Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía Boliviana, respaldó la reforma de la Ley 101 porque supuestamente es híbrida.
“Nosotros creemos que la Ley 101 tiene que sufrir una serie de transformaciones, pues desde nuestra perspectiva es una ley híbrida que mezcla procesos administrativos, penales, judiciales, etcétera.”