Ante el avasallamiento por parte de otras naciones, Claudio Mamani, Director de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), posesionó a la primera organización que tendrá la labor de proteger el patrimonio cultural y artístico de Bolivia, denominado Comité de Defensa del Folklore, en defensa de las danzas nacionales como la morenada y caporales.
“Nos vimos sorprendidos por la declaración de Perú, por lo que inmediatamente hemos conformado este Comité y tuvimos varias reuniones en la Dirección de Culturas y Turismo para diseñar estrategias porque no es posible que cada vez digan que nuestras danzas son propias de ellos”, manifestó.
Esta comisión coordinará con los demás promotores del folclore para conformar un Comité nacional y contactará con el Ministerio de Culturas para su reconocimiento. Una vez hecho esto, se encargará de difundir materiales que informan la naturaleza y originalidad de las danzas de Bolivia, por medio de plataformas y eventos.
La Ley 135 del 14 junio de 2011 declara a la Danza “La Morenada” como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Sumado a esto, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) informó que este baile surgió a mediados del siglo XIX en Oruro y La Paz, con la llegada de esclavos africanos que fueron traídos para trabajar en las minas de plata, durante la colonia.