Chóferes de la Central Única de Transporte de Pasajeros (CUTUP) de La Paz iniciaron este lunes, un autocontrol de sus afiliados en 12 puntos de la ciudad, para verificar la implementación de las medidas de bioseguridad en los vehículos del auto transporte público ante el ascenso acelerado de casos por Covid-19.
Iván Arias, Alcalde del Municipio de La Paz, constató los primeros controles en la plaza del Estudiante e informó que la brigada que conformaron los chóferes tienen la obligación de corroborar si los vehículos cuentan con las mamparas de división, el forraje de los asientos, si prestan el servicio con ventanas abiertas, si disponen el alcohol y si los usuarios, como el conductor, están llevando barbijo.
Arias señaló que los puntos de control se cambiarán cada día para dinamizar el trabajo y tener mejores resultados en la ejecución del plan, con el objetivo principal de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como medida de prevención, para disminuir la ascendencia de casos por Covid-19.
La Autoridad aseguró que los mismos transportistas aplicarán sanciones para los infractores que están dispuestas en un reglamento interno, como el retiro de disco de circulación y los horarios de trabajo.
Además, Efectivos de la Guardia Municipal de Transporte, dependiente de la Secretaría Municipal de Movilidad, colaboraron en la concientización ciudadana en conjunto a la Brigada de autocontrol de los mismos chóferes.
Los puntos de control están en 12 puntos de la ciudad de La Paz y entre estos están; la calle 17 de Obrajes, en Calacoto, Camacho, Plaza del Estudiante, Plaza del Maestro, Cruce de Villas en San Antonio, plaza Eguino, Estación Central y Cementerio General.
De acuerdo con el último informe de la Alcaldía de La Paz sobre el número de contagios por Covid-19, el domingo se registraron 219 nuevos enfermos y dos decesos; los activos llegan a 6.170.