Nadia Cruz, Defensora del Pueblo se reunió con el Fiscal General del Estado para manifestarle sus preocupaciones en torno a las dificultades que enfrenta esta institución defensorial, así atender las denuncias de parte de mujeres en contra del Ministerio Público, debido a que esta entidad niega información a la Defensoría del Pueblo.
“Hemos informado al Fiscal General, que desde 2017 y, en particular, en 2020 el trabajo de la Defensoría del Pueblo fue obstaculizado no sólo por parte del Gobierno transitorio, sino también por parte de la Fiscalía General, que se rehúsa a dar información sobre las causas que investigamos, en este caso la mayor parte de mujeres ante los fiscales de materia y fiscales departamentales”, expresó Cruz.
Otro tema que se ha planteado al Fiscal General del Estado, apuntó la Defensora, es la necesidad de que el Sistema de Registros del Sistema de Justicia Libre sea accesible a la Defensoría. Explicó que durante la cuarentena rígida, cuando no había forma de acceder a los cuadernos del Ministerio Público, “la Fiscalía ha rehusado a la Defensoría del Pueblo acceder al Sistema de Justicia Libre, que era el único canal con el que se contaba”.
Defensora informó que la respuesta del Fiscal General del Estado fue que “todo eso va a generar un proceso de análisis”.
“Nosotros igual vamos a hacer un análisis para hacer una representación tanto a la Asamblea Legislativa Plurinacional como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante los obstáculos que nos impiden generar procesos de asistencia a las víctimas que acuden a la Defensoría”, anunció la autoridad defensorial.