Tras la cita desarrollada en la Villa Bolivariana, el alcalde Enrique Leaño, el gobernador Damián Condori y el rector Sergio Padilla anunciaron gestiones para la puesta en funcionamiento de la planta generadora de oxígeno del hospital Santa Bárbara y una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, para el abastecimiento de medicinas para tratar el covid-19 en las unidades de terapia intensiva.
Entre los medicamentos que solicitan las autoridades están el atracurio y el remdesivir, que escasean actualmente en las farmacias y hospitales.
“En Chuquisaca estamos actuando de manera coordinada y que nuestra visión no sólo es responder a la necesidad regional sino apoyar a la gestión de salud nacional , por lo que nos ponemos a disposición del Ministerio a su cargo”, reza una parte de la carta enviada a Auza, leída por el rector Padilla en la conferencia de prensa posterior a la reunión.
Sobre la planta de oxígeno, el gobernador Condori informó que, por los informes recibidos, no existe la posibilidad de adquirir una nueva máquina, por lo que las gestiones apuntarán a habilitar los equipos instalados en el hospital Santa Bárbara.
Adelantó que la empresa que instaló la planta se hará cargo de la puesta en funcionamiento con un costo adicional de cerca de 25 mil bolivianos, que correrá por cuenta de la Gobernación.
Al margen de la planta generador de oxígeno, las autoridades sostuvieron contactos con la proveedora Oxipur para garantizar el abastecimiento de este insumo medicinal.