En conmemoración al Día Mundial de la Leche, Nestor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía dio a conocer que el consumo per cápita de este producto por año ascendió a 64,5 litros por persona, en comparación a 2011, cuyo consumo era solo de 42 litros.
“En ocho años de vigencia del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (PROLECHE), se ha logrado incrementar el consumo de leche per cápita en 21,9 litros por persona”, expresó.
El Día Mundial de la Leche se celebra cada primer día de junio, como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta organización internacional recomienda tres porciones de lácteos a diario por persona, tales como queso, yogur o un vaso de leche.
En ese sentido, se creó el fondo PROLECHE para generar recursos por medio de la retención por comercialización de bebidas alcohólicas e importación de cerveza, así como el aporte de la industria láctea para impulsar su ingesta.
Argentina, Uruguay y Brasil son los tres países de Latinoamérica con mayor consumo de lácteos, superando los 150 litros por persona diariamente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).