Home Medio Ambiente Avasallamiento en el área protegida de Bajo Paraguá

Avasallamiento en el área protegida de Bajo Paraguá

0

La Chiquitania no termina de sanar las heridas de sus bosques y se empiezan a abrir nuevas franjas por la misma afección: los avasallamientos que amenazan a las comunidades indígenas nativas y a áreas naturales como la reserva natural del Bajo Paraguá. Una denuncia realizada por el Comité pro Santa Cruz saca a relucir que al menos 300 hectáreas de bosque fueron tumbadas por colonos llegados de otras regiones.

Los problemas se centran en la zona de San Miguel de Velasco, aunque el presidente cívico de las provincias Ernesto Serrate señala que la deforestación y los avasallamientos afectan a las seis provincias de la Chiquitania: Velasco, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Ángel Sandoval, Germán Busch y Guarayos.

Entretanto, Dino Franco presidente cívico de San Ignacio de Velasco, señaló que esta región se ha declarado en emergencia contra los avasallamientos, los cuales han deforestado más de 300 hectáreas con orugas y maquinaria pesada, con deslindes para distribuir terrenos.

Entre las 300 hectáreas también se contemplan avasallamientos en otros lugares, donde se incluyen asentamientos dentro del predio del aeropuerto de San Ignacio de Velasco.

Y otro problema que se suma es el de la actividad de minera, que afecta a la cuenca del Guapomó, lo cual podría afectar a la provisión de agua para los vecinos de San Ignacio de Velasco.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil