Max Enríquez, El responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), afirmó que lo primero que la población debe tener en cuenta, es que las vacunas generan defensas que aplacan la intensidad del virus, por tanto, es recomendable inmunizarse.
Enríquez aseguró que la “inmunogenecidad” o defensas que uno generan a partir de la vacuna, es lo que nos crea anticuerpos que están listos, es decir, “es nuestro ejército en espera de que pueda llegar el virus al cual tenemos que ir a atacarlo y diezmarlo”.
“Sí en esta generación de anticuerpos los virus son en mayor cantidad porque no se hizo vacunar la persona, de seguro que nos va a ganar la guerra, pero en esta guerra la vacuna es nuestra arma y es un arma que sí ha sido probada que tiene la seguridad, que tiene la eficacia y que si está comprobado que sirve para contrarrestar los efectos y sobre todo evitar la mortalidad y esos casos graves que tengamos por coronavirus”, detalló.
MITOS (zombis, chips, esterilidad)
“No cambian los genes del ser humano, no existe ningún chip dentro de la vacuna, no nos volveremos zombis para nada, la persona no queda estéril tras recibir la vacuna”, aclaró.
VERDADES (síntomas colaterales tras vacunación)
Alegó que posterior a la inmunización, se presentan dolores en el brazo en algunas personas, otras pasan desapercibidas o son pasajeras, pero en su mayoría no existen mayores patologías contrarias.
Añadió que esos signos se presentan en la primera dosis y en muy pocos casos en la segunda, pero en esta última se generan mayores anticuerpos y su efectividad llega al 100% lo que reducirá los casos graves de la enfermedad, por ello, recomendó cumplir con la segunda dosis porque facilitará cursar toda la enfermedad sin ningún problema.