Con el país en su ola más crítica de la pandemia del COVID-19, el Gobierno informó que se realizan negociaciones con empresas y laboratorios de China y Rusia que permitan garantizar las vacunas, medicamentos suficientes así como la adquisición de plantas generadoras de oxígeno medicinal para abastecer la demanda, que sube a la par con el incremento abrupto de contagios.
“Entonces tendremos al menos un millón de vacunas que ya está confirmado por la República Popular China y en paralelo estamos trabajando también con Gamaleya, con el Fondo Ruso de Inversión, tenemos que recoger en estos días 100.000 vacunas que nos quedaron pendientes el anterior mes. Estamos tratando de hacer coincidir la entrega de estas 100.000 vacunas con un lote muy importante de medicamentos que también podrían venir de Rusia”.
Otro tema de preocupación es el oxígeno medicinal, insumo de alta demanda sobre todo en las regiones más afectadas por este nuevo rebrote de la pandemia como son Santa Cruz y Cochabamba, donde familiares de pacientes en fases complicadas del COVID-19 hacen filas por horas en las plantas generadoras para conseguir el suministro y llevarlo a los hospitales o a improvisados consultorios instalados en casa.
Al respecto, Blanco informó que además de las importaciones de oxígeno que se concretaron, la principal de 320 toneladas desde Brasil, también se gestionan plantas generadoras para el país, de manera que la producción interna sea reforzada.