Los servicios departamentales de salud (Sedes) de La Paz y Cochabamba rechazaron la medida del Gobierno que autoriza el uso de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm como primera. El Colegio Médico advirtió que esa decisión causará miedo en la población y pide al Ejecutivo garantizar la segunda dosis.
Jeyson Auza ministro de Salud indicó que viendo la preocupación de algunas autoridades locales porque se están agotando las vacunas y sabiendo que no existe diferencia entre la primera y segunda dosis (de la Sinopharm), “autorizamos a todos los servicios departamentales de salud que en este momento tienen la segunda dosis a que -tomando previsiones de que se garanticen esta segunda dosis de los que recibieron la vacuna- puede administrarse como primera”, dijo.
Auza explicó que se tomó esa decisión porque se confirmó que en 14 días, es decir el 23 de junio, llegará al país el millón de dosis de Sinopharm. Agregó que se debe “tomar la previsión de garantizar esta segunda dosis de los primeros que ya recibieron la vacuna”.
Cada departamento está tomando diferentes decisiones al respecto de acuerdo a la cantidad de vacunas que tienen, personas vacunadas por el momento Cochabamba y La Paz no tomarán la medida ya que tienen mucha gente que exige la 2 dosis de la vacuna.