La institución defensorial lamentó que los términos de discapacidad sean utilizados de una forma negativa, despectiva, de inferioridad, ofensiva e irresponsable. El señor Carlos Mesa debe expresar una disculpa pública mediante los medios de comunicación.
La Defensoría del Pueblo se pronunció en referencia al 23 de junio de 2021. El suceso sucedió en el programa audiovisual “SIN Compostura”, donde Carlos Mesa, ex Presidente del Estado, culpó a Luis Arce, Presidente de Bolivia, de que el país se encuentre mal, además, lo calificó al mandatario de tener “autismo”.
El autismo no es una enfermedad, no es un insulto, no es una condición de vergüenza; más al contrario es una condición humana que forma parte de la diversidad social, indicó la Defensoría.
La institución defensorial que usar una condición de discapacidad de manera insultante no afecta al supuesto aludido sino a las personas con autismo, que cada día luchan, junto a sus familias, para ser incluidos de manera efectiva en la sociedad.
Defensoría del Pueblo rechaza todo pronunciamiento público, especialmente de líderes o formadores de opinión, que utilice cualquier condición de discapacidad con la finalidad de denigrar a otras personas, pues estas declaraciones no ayudan a erradicar las barreras actitudinales ni los prejuicios que aún están presentes en nuestra sociedad y que deben enfrentar las personas con discapacidad.
También la entidad pide al señor Carlos Mesa a expresar una disculpa, así mismo, por los medios de comunicación que usó para referirse a ellos de manera negativa.
Fuente: defensoria.gob.bo