Luego de los ensayos clínicos, las vacunas de Pfizer y Moderna están demostrando su efectividad en millones de personas en todo el mundo, pero, ¿cuántas dosis son necesarias para aquellas que han sufrido la Covid-19?
Por ello, el investigador Otto Yang y sus colegas de la Universidad de California (Estados Unidos) quisieron comparar los niveles, la calidad y la persistencia de los anticuerpos tras una y dos dosis de la vacuna de ARN mensajero en personas con o sin infección previa por la Covid-19.
En los 28 participantes sin infección previa, una dosis de cualquiera de las dos vacunas desencadenó niveles de anticuerpos similares a los observados tras las infecciones leves por covid-19, mientras que se necesitaron dos dosis para obtener anticuerpos contra la RBD que se aproximará a los observados tras los casos graves.
Por el contrario, en 36 participantes que tenían Covid-19 antes de la vacunación, la primera dosis produjo una respuesta fuerte de anticuerpos similar a la infección natural grave, pero la segunda dosis no proporcionó ningún aumento adicional de los niveles de anticuerpos.