A partir de la fecha, más de 15.000 familias productoras de los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, provincia Sud Yungas de La Paz.
La planta tiene como objetivo aumentar la producción, beneficiará la producción de la región de Sud Yungas y sus municipios, tuvo una inversión de Bs. 56,5 millones para la construcción y su puesta en marcha. En cuanto a su infraestructura y maquinaria requirió una inversión de más de 44 millones de bolivianos, contratando la empresa cubana Sociedad Mercantil Labiofam S.A., y un presupuesto de más de Bs 12 millones.
Luis Arce, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, recordó que este proyecto empezó por el impulso del ex Mandatario Evo Morales, pero luego de su salida se paralizó la obra, ahora se da con la conclusión y puesta en marcha. Además, el primer mandatario expresó que en su gestión trabajarán en coordinación con los ministros de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural.
Nestor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, explicó que la planta fue construida en una superficie de 2.825 metros cuadrados, cuenta con una capacidad productiva por mes de 200 toneladas de fruta fresca para la obtención de 20 toneladas de fruta liofilizada y el procesamiento de 2.400 toneladas de fruta fresca para la producción de 240 toneladas de fruta liofilizada por año.
La Planta Liofilizadora realiza la labor de congelar la fruta a temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero y una vez en ese estado, se baja bruscamente la presión y se suministra calor, consiguiendo la sublimación del agua, es decir, paso de hielo a vapor, sin pasar por el estado de líquido, es decir, que se realiza la extracción del agua a través de cámaras al vacío y de frío, para que así se obtenga un producto que conserve sus valores nutricionales.
Fuente: Unicom-MDPyEP-EBA