David Inca, Representante de Derechos Humanos de El Alto, denunció este martes que el Gobierno dividió en dos grupos a las víctimas del caso Senkata, poniendo a un grupo del lado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dejando a otro discriminado. Señalo que El Alto está siendo utilizado nuevamente para angurrias de poder circunstancial.
“Necesitamos una respuesta: ¿el gobierno del MAS-IPSP quiere utilizar a las personas, a los fallecidos de Senkata y heridos de manera político partidaria? Si es así, que nos digan de frente y por escrito”, indicó Inca.
El Representante de los DDHH, se pronunció tras que un grupo de víctimas brindó una conferencia de prensa junto con el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio de Justicia, para hablar del juicio que se impulsa contra Jeanine Añez.
Inca señaló que la división de las víctimas se dio con motivos políticos. Indicó que llama la atención que en el proceso penal que lleva un año y siete meses sólo haya tres generales cautelados, pero en el caso presentado con el SEPDAVI en cinco días ya se admitió por parte de la Fiscalía General.
Además, mencionó que se presentó una carta a Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia, sobre este tema donde se solicita una audiencia. En la nota se denuncia que tres funcionarios del Ministerio de Justicia, lograron dividir a las víctimas, presumiendo que sólo familiares de fallecidos tienen el derecho de exigir justicia.
El representante de DDHH explicó que en el grupo “discriminado” están decenas de personas que fueron heridas a bala en Senkata, además de quienes fueron detenidos, torturados y dos que perdieron a sus seres queridos.