Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió al Ministerio de Salud y al Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA a garantizar la instalación de los equipos, la dotación de reactivos y personal calificado y poder realizar la prueba especializada de genotipaje solicitada por una persona con VIH-SIDA.
En conferencia de Prensa, Cruz indicó que el fallo de la Sala Constitucional Cuarta determinó la toma de muestras para la prueba especializada hasta el 31 de julio y cuyos resultados podrían ser entregados hasta noviembre de este año. La defensora anunció realizar el seguimiento al l cumplimiento del fallo para exigir a las autoridades para que la burocracia administrativa no sea un obstáculo para que las personas con VIH-SIDA.
G.A.O agradeció la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la organización CDC, para que la justicia pudiera pronunciarse en su favor. Esta persona se encuentra con una salud delicada y se encuentra en fase de SIDA. En 2018 esta persona solicitó al Ministerio de Salud que se le practique la prueba de genotipaje pero a pesar de la muestra tomada no fue enviada al exterior para su estudio.
La audiencia se realizó en la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, misma que determinó conceder de forma parcial la tutela. Esta persona interpuso una acción de amparo constitucional contra el Ministerio de Salud y Deportes y el Programa Nacional de ITS-VIH/SIDA-HIV.