A los acuerdo bilaterales firmados con Italia y España para garantizar procesos de adopción seguros y rápidos, se suma Francia. Este lunes 12 de julio Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores y Denis Gaillard, Embajador de Francia, suscribieron el documento en la Cancillería del Estado junto a Ivan Lima, Ministro de Justicia.
En abril de este 2021, se promulgó la Norma de Abreviación de Procesos de Adopción, con miras a la reforma judicial iniciada en noviembre de 2020. Esta Ley modificatoria de abreviación procesal está destinada a facilitar la adopción de 5.678 niños y adolescentes que se encuentran albergados en centros de acogida en el País.
En el encuentro los representantes de ambos países suscribieron también el convenio de La Haya, que tiene el objetivo de promover la Protección Integral del Niño en el proceso de adopción internacional. Por otro lado se incluyó la convención sobre los Derechos del Niño con el fin de garantizar la seguridad jurídica en las adopciones realizadas por familias Francesas.
Guillard expresó su orgullo al firmar el acuerdo a tan solo días de culminar su misión diplomática afirmó que realizaron “un hermoso gesto de fraternidad”. Por su parte Lima ratificó que el derecho a una familia es el principal tema que el Gobierno Nacional priorizará.