Carlos Alarcón y Marcelo Pedrazas diputados de la bancada Comunidad Ciudadana (CC), presentaron un recurso de revocatoria contra las ocho designaciones de vocales electorales de los tribunales departamentales que realizó, Luis Arce Catacora Presidente de Bolivia.
“Ustedes saben que por ley los vocales electorales tienen garantizado un tiempo mínimo de funciones de 6 años y este tiempo hace a la garantía constitucional de la independencia de los tribunales electorales y el actual presidente en lugar de respetar esa garantía de independencia, lo sustituye considerándolos como si se trataran de funcionarios que están bajo su subordinación”, expresó Alarcón.
Así mismo, ambos diputados exigieron al Tribunal Supremo Electoral rechazar estas designaciones y señalaron que estas nuevas medidas, afectarán los procesos electorales del país.
Por su parte, Marcelo Pedrazas informó que tomarán otras medidas adicionales para acercarse a las gobernaciones, con la finalidad de alertar a los departamentos, denunciar y procurar todos los mecanismos para evitar la pérdida de la democracia y garantizar la independencia de los tribunales electorales.