El propósito es determinar la cantidad y calidad de la respuesta inmune post vacuna de la población de los valles, altiplano y llanos segmentados por edad y género.
Bolivia realizará un análisis a la respuesta inmunológica de las vacunas anticovid y hará una vigilancia genómica de las variantes de SARS-COV-2 en las nueve capitales de departamento del país, con apoyo de Alemania. Autoridades encargadas afirmaron que esta estrategia forma parte de un Plan Nacional de Vacunación en la lucha contra la pandemia que se realiza con estudios en territorio y profesionales bolivianos.
Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, indicó que esta acción es importante para combatir con las nuevas variantes del coronavirus. Auza agradeció Lilian Gonzáles y Michele Kolasa, como representantes de instituto de virología de Charité Berlín por ese desprendimiento para que científicos bolivianos adquieran la capacitación necesaria para realizar el estudio de muestras.
Por su parte, el embajador de Alemania, Stefan Duppel, destacó que, con la visita de técnicos de su país, más la cooperación con kits de pruebas diagnósticas, Bolivia podrá detectar las mutaciones que tiene el virus y determinará de mejor manera la eficacia de las vacunas que se coloca a la población boliviana.
Fuente: UC/MSyD