Según datos del Ministerio de Educación, el 22% de los establecimientos educativos en todo el país retornaron a clases de forma presencial, el resto a partir de este lunes 19 de julio iniciará su regreso de manera gradual.
De acuerdo al riesgo de contagio que se presente en su región. “vamos a ir migrando – de forma gradual- de la modalidad de educación a distancia a la semipresencial y de ésta a la presencial, conforme a los informes del Ministerio de Salud”, manifestó Adrián Quelca, Ministro de Educación, en una entrevista con los medios estatales.
Carmelo López, Director Departamental de Educacion de La Paz, señaló que “desde hoy en el departamento de La Paz, se aplicarán las tres modalidades de educación, presencial en las poblaciones rurales con poca concentración de personas, semipresencial que se aplicará en localidades intermedias con grandes poblaciones, como Caranavi, Patacamaya, Achacachi, etc.
López reiteró que en el eje metropolitano no se puede retornar a las clases presenciales, ni semipresenciales, mencionó que al ser consideradas grandes urbes y por el alto flujo de personas que se trasladas de un extremo al otro, el riesgo de contagio para los estudiantes aún es muy alto, en un contacto con radio Panamericana.
Pese a ello, desde en las laderas de ciudad de La Paz y en barrios alejados de El Alto existen colegios que están retomando las clases semipresenciales y presenciales, por la presión ejercida por los padres de familia.
En El Alto, muchos establecimientos se han equipado con insumos de bioseguridad y hasta pequeños consultorios médicos para poder pasar clases en las aulas.