Cesar Siles, Viceministro de Justicia y Transparencia Institucional, anunció este domingo que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) se constituirá en parte denunciante y patrocinante legal de la familia de la niña Darlin, víctima de presunto infanticidio.
“Estamos consternados por el hecho de infanticidio que sucedió en días pasados, que inició con una denuncia de rapto y posteriormente hechas las investigaciones, se determinó las posibles circunstancias de la muerte de la menor de edad, Darlin Ch.”, indicó.
Después de una semana de búsqueda y rastrillaje, la Policía Boliviana encontró el sábado el cadáver de la niña de cuatro años, a orillas del río próximo a la comunidad Hierba Buena Militar del municipio de Mairana.
Siles señaló que el Ministerio de Justicia y Transparencia hará los esfuerzos que sean necesarios para dar con los responsables del hecho.
La autoridad confirmó que ya se cuenta con declaraciones de los padres y de testigos, además de mensajes y llamadas telefónicas.
Por su parte, Ninoska Duran, Directora de la Niñez y Personas Adultas Mayores, lamentó el hecho de posible infanticidio y remarcó que se exigirá la máxima sanción contra los culpables.
Durán explicó que desde esta cartera de Estado se tomó contacto con los familiares de la niña para ofrecer el patrocinio legal gratuito y para ser parte del proceso, para luchar contra la violencia hacia las niñas y niños.
La Directora remarcó que “es propiedad del Gobierno nacional y del Ministerio de Justicia, no sólo la lucha contra el infanticidio, sino contra la violencia sexual y toda forma de violencia hacia la niñez. En ese sentido, convocamos a toda la parte investigativa, a la comisión de fiscales, al orden judicial, para que estos hechos no queden en la impunidad, no podemos estar enterrando a las niñas y niños, y también enterrarlos en la administración de la justicia”, exhortó la Directora de la Niñez.