Una trabajadora del Hotel Kachi Loudge relató que las personas que quemaron los domos instalados en el salar de Thunupa, quisieron quemarla viva y que las demás mujeres fueron víctimas de “manoseos” durante el conflicto del sábado por problema de limítrofes.
“No entendían nada, algunas de mis compañeras y yo nos encontrábamos en ese momento en el domo central y ahí nos lanzaron con botellas, rociaron con gasolina y prendieron fuego al domo. Hemos pedido ayuda, pero no entendían nada, incluso un policía estaba ardiendo en fuego”, contó la mujer que pidió mantener su nombre en reserva.
La trabajadora, quien cumple funciones como seguridad del hotel, afirmó que esperaban la reactivación de la actividad turística en el sector luego de que todo estuvo paralizado por la crisis sanitaria del Covid – 19.
“Teníamos la esperanza de volver a generar ingresos con las visitas, no comprendemos cómo pudieron hacer tanto daño si este es un lugar conocido a nivel mundial. No sabemos si la empresa va a continuar con el proyecto, porque todo está arruinado, incluso se llevaron algunos enseres y saqueron todo”, relató la guardia entre lágrimas.
Gobierno llamó a la pacificación y anunció que convocará a la brevedad a los Gobernadores de Potosí y Oruro para tratar de encontrar una solución.