Viceministerio de Transparencia y la Fiscalía iniciaron un proceso de investigación a Adrián Quelca, Ministro de Educación, a Aurea Balderrama, Viceministra de Educación Superior, a Agustín Tarifa, ex Director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística, y a Directores de unidades por supuesto tráfico de exámenes a cargo del sistema educativo.
Además, la Fiscalía dispuso admitir la denuncia presentada por Balderrama en contra de Quelca y Tarifa por tráfico de influencias para designar a personal cercano en cargos directivos en el área de educación.
La principal prueba son 12 testigos y los presuntos diálogos de WhatsApp que sostuvo el Ministro con el Director sobre instrucciones para favorecer a ciertas personas. Además de la acusación de circulación ilícita de exámenes y plantillas para algunos candidatos de su entorno.
Por su parte, el Titular de Educación también demandó a la Viceministra por supuestamente favorecer a un candidato a una dirección superior de Educación que tenía documentos falsificados.
Balderrama niega la acusación de Quelca y afirmó que en esta cartera de Estado buscan su renuncia, ante lo cual aseguró que no dimitirá hasta que el presidente Luis Arce lo disponga.