Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) entregó este lunes 2 de agosto, un reconocimiento al artista Santos Jesús Churata Lozano, impulsor de la ‘arquitectura robótica’ en la ciudad alteña, donde se promoverá que una plaza y una calle en esta urbe lleven su nombre.
Eva Copa, Alcaldesa de El Alto, en un emotivo acto hizo la entrega de una plaqueta a Gladys Ticona, viuda del artista y a su hija Margely Churata.

La arquitectura robótica es parte de los atractivos turísticos de la ciudad de El Alto, que juntamente con los cholets le dan un nuevo impulso a la arquitectura neoandina, ahora muy típica del altiplano boliviano.
Churata tiene unos 30 edificios con la temática robótica en diferentes zonas de la urbe alteña, así como en otras ciudades del país, unas de las más reconocidas son El Centinel Prime de Villa Adela, Iron Man de la zona 16 de Julio o el Edificio Libertad de la zona Tejada Rectangular, donde además se encuentra el salón de fiestas Diosa Temis.

La autoridad edil recalcó que Churata “es un orgullo para la ciudad de El Alto”, esperando que su legado impulse a muchos jóvenes a seguir sus pasos y que ellos sigan innovando la construcción de edificios y otros rubros.