A pesar de la crisis sanitaria que a traviesa el país, el Ministerio de Justicia continúa trabajando en favor a las personas adultas mayores.
Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, propusieron estándares básicos para la atención de los Adultos Mayores en Centros de Acogida de Larga Estadía dirigido a gobiernos departamentales; además de lineamientos de intervención municipal en salud mental y atención psicosocial en tiempos de pandemia por COVID-19.
Miriam Huacani, viceministra de Igualdad de Oportunidades, señaló que con estas nuevas propuestas planteadas se tendrá oportunidad de seguir trabajando por los adultos mayores. Huacani agradeció a las autoridades departamentales y municipales por su participación.
Por otro lado, Ninoska Durán, directora de Niñez y Personas Adultas Mayores, detalló que las propuestas permitirán agendar las demandas de este sector y facilitar los mecanismos para restitución y atención efectiva de los derechos humanos.
“De lo que se trata que el sistema pueda encontrar mecanismos de articulación intergubernativa en relación a las personas adultas mayores, y este documento de estándares es importante, y porqué llamamos estándar, porque básicamente son líneas mínimas que deberían de observar los gobiernos departamentales”, reiteró Durán.
También las autoridades dieron a conocer que cada gobierno departamental y municipal podrá generar modelos diferenciados de acuerdos a sus propias características y necesidades. os gobiernos departamentales deben asumir la atención en los centros de acogida de las personas adultos mayores en el marco de sus competencias, y de manera coordinada con el Gobierno nacional.