Gobierno canadiense anunció el viernes que todos los funcionarios federales deberán vacunarse contra la covid-19, en medio de una cuarta ola de la pandemia debida a la expansión de la variante delta. La fecha de esta medida se concretará en las próximas semanas, pero debería aplicarse “rápidamente”.
“Exigiremos la vacunación en el servicio público federal”, anunció Dominic LeBlanc, Ministro de Asuntos Intergubernamentales, durante una rueda de prensa.
El servicio público federal cuenta con aproximadamente 300.000 empleados, según cifras de Ottawa.
“Todos estos esfuerzos tienen como objetivo ayudar a Canadá a lograr la cobertura de inmunización que necesitamos para reabrir nuestra economía, mantenerla abierta y proteger a miles de personas”, agregó LeBlanc.
Hasta este viernes, el 71% de los 38 millones de canadienses habían recibido una dosis de la vacuna covid-19 y casi el 62% estaban completamente vacunados.
El Ministro no indicó las posibles sanciones a las que estarán expuestos los funcionarios no vacunados y señaló que espera que los empleados cumplan con la medida.
Por otro lado, se examinará caso por caso la situación de los funcionarios que no pueden ser vacunados por razones médicas
El anuncio llega menos de un mes antes de la reapertura de las fronteras canadienses a los viajeros extranjeros vacunados, prevista para el 7 de septiembre, un año y medio después de su cierre debido a la pandemia.
En Estados Unidos, el estado de Nueva York también anunció recientemente la vacunación obligatoria de sus funcionarios.