La Mesa técnica es la que establecerá acciones integradas y coordinadas a nivel internacional y nacional, precautelando la seguridad de la población.
Katherine Calderón, Directora General de Migración, informó que se tiene un estimado de que 5.418 personas haitianas habrían entrado a territorio nacional. También la autoridad indicó que desde ahora se realizará un contacto con los países de Perú, Brasil y Chile para “brindar una solución homogénea”.
Por su parte, Roberto Ríos, Viceministro de Seguridad Ciudadana, dio a conocer las funciones que realizará la mesa técnica que establecerá acciones integradas y coordinadas a nivel internacional y nacional. Ríos puntualizó que con estas acciones se precautelará la seguridad de la población.
“vamos a tener una reunión con el ministerio de Defensa para que participe a través de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, ministerio de Relaciones Exteriores, ministerio de Salud y el ministerio de Gobierno a través de la Dirección General de Migración, para reforzar el control y seguridad en frontera”, manifestó Viceministro de Seguridad Ciudadana.
Ríos señaló que se realizarán talleres y reuniones con diferentes sectores para que conozcan los delitos a los cuales estarían incurriendo si llegan a alojar, transportar o mantener en un lugar a personas que no tienen una situación migratoria regular. Y la autoridad recalcó que la legislación del país considera a los haitianos como víctimas de tráfico de personas.