Este lunes los perros fueron homenajeados con actividades, adopciones, desfiles y el lanzamiento de un escalafón canino de la Policía Boliviana por la festividad de San Roque, santo de las mascotas.
Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia, junto a varios Ministros y Senadores participó de actos realizados en conmemoración al animal considerado el mejor amigo del hombre.
Uno de los primeros actos fue en el Parque de las Culturas en La Paz junto a la empresa Mi Teleférico en el que el Gobierno boliviano llevó donaciones de comida para la “manada comunitaria” de 79 perros que son albergados en las distintas estaciones del sistema de transporte por cable.
Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia, quien participó del acto, destacó que los perros son “fieles amigos” que acompañan a las personas en los buenos y malos momentos e instó a la población a acordarse de los caninos todo el año, y tener consideración con los perros callejeros.
Arce también participó en el acto de lanzamiento del escalafón policial canino en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) La Paz junto Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno, y Jhonny Aguilera, Comandante de la Policía.
En esa actividad entregaron reconocimientos a los canes que destacaron en sus labores y también jubilaron a casi una decena de perros. Además, incorporaron a nueve nuevos perros entre golden retriever y pastores alemanes para que sean entrenados y ayuden a cumplir los objetivos de la Policía Boliviana.
Por su lado, Del Castillo destacó el trabajo que realizan los guías para el adiestramiento de canes y sostuvo que el lanzamiento del escalafón canino responde a ciertos objetivos como regular las incorporaciones y ascensos de perros en la institución policial, al igual que contar con un reglamento que reconozca a los perros como “miembros plenos de la Policía”.
También, el fin de semana se realizó una jornada de vacunación y esterelización de perros para festejar a los canes en la ciudad de La Paz.