Hoy se realizó la feria de salteñas, tocinillos y thayas con el objetivo de generar los documentos de salvaguarda del patrimonio gastronómico.
Daniel Oropeza Alba, secretario de desarrollo turístico, cultural y patrimonial, dio a conocer que la Alcaldía comenzó el registro, catalogación a manera de inicio de los planes de salvaguarda de la gastronomía potosina. Además, Oropeza señaló que un equipo realizó entrevistas para recoger la tradición oral y culinaria para generar los documentos.
En la feria se registró las salteñas, dando a conocer que se elaboran gracias a la tradición oral, que en muchos casos superan la cuarta generación de familias que se dedican a la elaboración de las delicias culinarias. Para esta actividad se eligieron a expositores ganadores, que serán reconocidos por la Alcaldía.
Por otro lado, se conoce que se realizará un trabajo similar el viernes 20 de agosto, en la feria de la repostería tradicional potosina en San Lorenzo. Tras este trabajo de recojo de datos, los catalogadores van a sistematizar los datos en la Unidad de Registro y Catalogación del Patrimonio Potosino.
Los técnicos del área presentarán el informe a fin de mes para iniciar el trabajo conjunto con gastrónomos, antropólogos, sociólogos, historiadores para conocer a plenitud el origen y antecedentes de cada uno de los integrantes de la gastronomía tradicional potosina dentro del plan de salvaguarda para impulsar el turismo cultural y gastronómico, señaló Oropeza.
Fuente: El Potosí