Una comisión interinstitucional conformada por las Alcaldías de La Paz y El Alto, además de la Gobernación Departamental constató cobros ilegales de algunos comunarios, falta de guía a visitantes, agencias de turismo que operan sin control y residuos sólidos botados a lo largo de los senderos y ríos que desembocan hacia el nevado Charquini, atractivo turístico ubicado en el Municipio de Alto Milluni.
“Desde que hemos asumido el cargo en mayo, hemos hecho una primera inspección en junio, a raíz de muchas denuncias de malos tratos, de cobros irregulares y prohibiciones de manera unilateral de algunos comunarios a las operadoras de turismo legales e ilegales de la ciudad de La Paz. También se verificó que no hay conciencia de los visitantes ni de las agencias que provocan daño ambiental al sitio turístico”, afirmó Javier Vera, Director de la Agencia Municipal de Turismo de La Paz.
En el trayecto se observó puntos de cobros ilegales por parte de comunarios bajo el título de propietarios del lugar, se verificó la presencia de vehículos especializados de montaña que llegan hasta la laguna Esmeralda y representan un riesgo porque generan contaminación.
El afluente es un reservorio de agua que está en la falda misma del glaciar Charquini y que según expertos, tiene un avanzado retroceso y en menos de cinco años podría desaparecer.
Ante esta situación la Dirección de la Agencia Municipal de Turismo de La Paz anunció que sostendrá una reunión con representantes de las empresas de turismo para establecer controles y cumplimiento de normativas orientadas a preservar los atractivos turísticos en La Paz.
Y se coordinará reuniones con los comunarios de Alto Milluni para evaluar los cobros excesivos e ilegales a los visitantes y definir otras fuentes de ingreso económico para los pobladores.