sábado, noviembre 23, 2024
10.3 C
La Paz
Más
    InicioNacionalEstudiante chuquisaqueño solucionó el problema mundial de la matemática

    Estudiante chuquisaqueño solucionó el problema mundial de la matemática

    El joven chuquisaqueño se ha dedicado a encontrar la fórmula para hallar la sucesión de números primos.

    Beimar Wilfredo López Subia, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, tiene 27 años y cursa el último semestre de carrera. El estudiante de ingeniería es oriundo de Chuquisaca y el recuerda su querido colegio “José Antonio Zampa”, ubicado en Culpina, provincia Sud Cinti, al sur de Chuquisaca.

    López destacó la pasión que ha tenido por las matemáticas y es así que ha dictado varios cursos enseñando matemáticas manifestando que no es tarea complicada. El estudiante de ingeniería explicó que en este tiempo ha tenido un reto que es sobre la famosa hipótesis de Riemann, el problema mundial más grande de la matemática contemporánea.

    Gran descubrimiento de López

    El gran descubrimiento que ha hecho López se basa en la fórmula que se encuentra la cantidad de números primos menores que un número dado, de manera totalmente exacta; siendo la única fórmula a nivel mundial que puede hallar esta cantidad de manera exacta, empleando matemática sencilla.

    “la fórmula no usa factoriales y números grandes, solamente usa la función Eit(x) que es inédita, pero simple. Y eso no es todo, la fórmula descubierta puede verificar si un número es primo o compuesto, siendo capaz de encontrar la sucesión de números primos sin saltarse ningún número primo”, detalló López.

    Con esta fórmula se puede factorizar un número grande de manera sencilla, cosa que antes era imposible. Ésta puede facilitar la matemática en su totalidad, puede garantizar más seguridad en la criptografía y a raíz de ella sería posible descubrir nueva matemática.

    Georg Friedrich Bernhard Riemann

    fue un matemático alemán que realizó contribuciones muy importantes al análisis y la geometría diferencial, éste mencionó la hipótesis en el año 1859 como parte de su tesis de doctorado sobre los números primos menores que una magnitud dada. En ese marco desarrolló una fórmula explícita para calcular la cantidad de números primos menores que x.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments