La Alcaldía de La Paz dio a conocer que los puestos cerrados se encuentran inactivos porque deben patentes y el uso de servicios básicos.
María Callejas, responsable de Mercados de la Alcaldía de La Paz, informó que el Mercado Lanza cuenta con 1.073 puestos, 715 son considerados activos porque cumplen sus pagos de patente y servicios de agua y luz. Y la autoridad edil agregó que de esta cantidad entre 500 y 580 son los que abren al público con regularidad, los demás se encuentran cerrados.
Callejas indicó que ante estas ausencias en los puestos se relaciona a factores diferentes de cada dueño y por este motivo se investiga caso por caso para determinar la inactividad. La responsable también manifestó que el procedimiento de reversión de puestos de venta se basa en tres notificaciones y si la persona no se presenta a ninguna, la documentación pasa a Asesoría Legal.
La Ordenanza Municipal No 101 de 1994 y el Manual de Organización y Funciones, los titulares de puestos cerrados por tiempos extendidos, riñas continuas, cambio de rubro no autorizado y uso en demasía de espacios comunes pueden ser revertidos luego de un proceso y siempre que haya una denuncia formal en la Dirección Municipal de Mercados.
La ausencia de los dueños de puestos se debe a situaciones como la edad, condición de salud o hasta fallecimiento y otras vendedoras adultas mayores se replegaron a sus hogares para prevenir el contagio y otras tienen distintas dolencias por el frío en puestos ubicados en corredores del subsuelo.
“En las próximas semanas queremos reactivar todos los puestos del mercado, para ello estamos buscando propuestas para solucionar las demandas, en especial dar ideas a las autoridades para lograr la reubicación de los puestos de la planta baja, la asignación de puestos pendientes, la reagrupación de las panaderas que se encuentran dispersas”, explico Rosa Ortiz, secretaria de la Asociación Figueroa de Comidas, Cafés y Jugos.