Luis Almagro, Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), propuso que una instancia internacional determine la controversia con el gobierno boliviano, con respecto al cumplimiento del Acuerdo Relativo al Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019, en el que establece que “el resultado del informe es vinculante para las dos partes”.
“Debe pensarse entonces, para dar certeza a la interpretación del acuerdo de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2020, en una instancia internacional que aplique las normas internacionales del orden jurídico internacional, esa que regula los tratados entre Estados y una organización internacional. Nosotros estamos dispuestos completamente a avanzar en este proceso de solución de controversias”, declaró Almagro.
Señaló que, para tal medida, se pueden emplear cada uno de los instrumentos de derecho internacional, como la Convención del 88, entre otros mecanismos, con el fin de que “no quede ninguna duda” del cumplimiento del acuerdo por parte de la Secretaría General.
En medio de la crisis política del 2019, el entonces Jefe de Estado, Evo Morales, acordó con la Secretaría de la OEA la realización de un estudio de Integridad Electoral vinculante para las dos partes.