En noviembre de 2019, el presidente Luis Arce instruyó a Iván Lima Magne, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, el estudio, diseño e implementación de un plan estratégico de reforma de la justicia como política de Estado.
Ante esta petición Lima anunció el inicio del proceso de un paquete normativo que en algunos casos ya se encuentra en vigencia y en otros en proceso de aprobación.
1.- BALANCEO DEL CONFLICTO
Consiste en la distribución uniforme y estratégica de jueces en el país, de acuerdo a la cantidad de población y materia judicial.
2.- SISTEMA DE ACCESO A LA JUSTICIA
Se quiere promover que toda la población, especialmente aquella en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos, acceda a la justicia en igualdad de condiciones.
3.- INDEPENDENCIA JUDICIAL
Se busca consolidar la independencia judicial, a través de la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos, transparentes, descolonizadores, despatriarcalizadores y plurales para la designación, capacitación permanente, evaluación de desempeño y aplicación del régimen disciplinario para autoridades del Órgano Judicial y Ministerio Público.
4.- SOLUCIONES TIC
Se busca impulsar la transformación digital del modelo de gestión judicial con el uso intensivo de plataformas informáticas interoperables, sistemas expertos e inteligencia artificial.
5.- DESARROLLO NORMATIVO
Se tiene previsto desarrollar e implementar políticas públicas y normativa específica para la reforma del sistema de justicia. Así se garantiza el acceso a la justicia, métodos alternativos de solución de conflictos, derechos fundamentales, entre otras medidas, en coordinación con todos los niveles del Estado y sociedad civil.
6.- TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
Se busca promocionar la ética y transparencia en la administración pública e intensificar la lucha contra la corrupción, a través del acceso a la información, control y participación social y el uso de tecnologías de información enfocadas al gobierno electrónico.