Mediante la Campaña Departamental de Donación y Trasplante de Riñón “Vida, Salud y Esperanza”, buscan promover, socializar y mandar un mensaje de concienciación a la población para que se registren en la plataforma del Ministerio de Salud y Deportes, y se conviertan en donantes voluntarios para ayudar a salvar la vida de un paciente con insuficiencia renal.
Ayer en un acto desarrollado en ambientes del hall de la Gobernación, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se encargaron de socializar ante la población la importancia del cuidado de los riñones, la alimentación saludable, la prevención de enfermedades renales, el procedimiento de hemodiálisis, entre otros.
Sedes
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, indicó que la insuficiencia renal crónica, es un problema de salud pública internacional y Bolivia no está exenta de esta situación, lamentando que cada vez va aumentando la incidencia de casos delicados de insuficiencia renal crónica irreversible
“Es en ese entendido que el Sedes a través del Programa De Salud Renal está trabajando en esta incidencia para poder favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas que tiene este problema”, refirió Challapa.
La autoridad recordó que la Ley Nº 1716 de donación y trasplante de órganos, células y tejidos, en su artículo 1º señala que las disposiciones de esta ley regirán las donaciones de órganos, tejidos y células para uso terapéutico, trasplantes e implantes teniendo como fuente de recursos biodisponibles los de personas vivas y cadáveres.
“Es en ese sentido que esta suscripción hace referencia de que en esa condición circunstancial nosotros si bien nos vamos de este mundo pues también a la par podemos contribuir a las personas que están en calidad de espera para ser trasplantados”, indicó.
Por su parte, el responsable del Área Salud Renal del Sedes, Miguel Ángel Luque Molina, recordó que todas las personas mayores a los 21 años pueden registrarse en la página web del Ministerio de Salud, con el ingreso de su nombre, apellido y carnet para dar su consentimiento de convertirse en donadores de órganos. Este registro también se lo pueden realizar en el Área Salud Renal del Sedes.
Oruro
En el departamento, cuatro pacientes con insuficiencia renal crónica recibieron una donación de riñón por parte de un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad, mientras que en el seguro a corto plazo, seis personas fueron beneficiadas con un trasplante de donante vivo