Luis Arce, Presidente de Bolivia, este miércoles , promulgó la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las administradoras de fondos pensiones (AFP’s) que beneficiará a 1,4 millones. Además solicitó a los posibles beneficiarios que efectúen una observación profunda antes de requerir los recursos económicos.
“Esta ley que hoy promulgamos, que hemos entregado aquí a quienes los que estaban velando que esto se cumpla, la hemos hecho con la mejor de las intenciones, de promover, de mejorar la economía de muchas familias y de promover la demanda interna. En mi calidad de Presidente del Estado Plurinacional, que lo piensen, que lo mediten profundamente.(…)”, señaló el Jefe de Estado.
Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, indicó que la ley instaura tres formas para acceder al beneficio.
La primera aprueba una devolución parcial de hasta el 15% del saldo acumulado para los que tengan en una cuenta personal a un monto menor o igual a Bs 100.000, de acuerdo a su edad.
La segunda, formula una devolución parcial de hasta Bs 15.000 para quienes tengan en su cuenta un monto mayor a Bs 100.000, libremente a su edad.
La tercera establece una restitución total al 100% de su saldo acumulado para los ciudadanos que tengan un ahorro menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con 50 años de edad o más.
Se congratula que 1.464.375 personas podrán retraer sus aportes para la jubilación con la probabilidad de reponerlos y asi no perder el seguro.
La norma descarta la restitución parcial o total de aportes a los asegurados que accedieron o se encuentran en curso de adquisición de una pensión de vejez, solidaria de vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones y se hallen percibiendo una remuneración del sector público o privado.