Tras que El Salvador fue el primer país del mundo en aprobar el libre uso de la criptomoneda como moneda de curso. Nayib Bukele, Presidente de ese país, indicó que se instalarán 200 cajeros para que las personas puedan retirar efectivo, que será previamente convertido desde Bitcoin.
“Todo el Bitcoin que reciba se convertirá automáticamente en dólares [si así lo desea] y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes. También habrán 50 sucursales para retirar o depositar dinero”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.
Las criptomonedas se guardan en billeteras digitales, en lugar de una cuenta bancaria tradicional, lo que significa que las personas en las comunidades más pobres con menos acceso a los bancos podrían usar bitcoin como una forma de obtener un mayor acceso a sus finanzas.
La gente podrá bajar una aplicación llamada “Chivo Walled” con la cual se podrá recibir pagos o regalos en Bitcoin o dólares. “Si quieren la descargarán y si no quieren, no. Con ella recibirán 30 dólares equivalentes en Bitcoin para consumo. Si quieren, si no, no”, indicó Bukele.
Por otro lado, según una encuesta realizada hace un par de meses por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, el 77.5% de los ciudadanos considera que es poco o nada acertada la aprobación del uso de esta divisa digital como moneda en el país.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró su escepticismo en junio pasado, una vez que la Asamblea Nacional de El Salvador aprobó el uso de esta moneda digital en las transacciones del país.
Pese a esto, Bukele defiende esta decisión y señala que los salvadoreños se podrían ahorrar con la implementación de una cartera digital, en la que se podrán recibir Bitcoins, US$ 400 millones en comisiones que son cobradas a través de los mecanismos tradiciones de recepciones de remesas.