Genetistas dirigidos por George Church, de la Facultad de Medicina de Harvard, pretenden devolver a la vida al mamut lanudo, que desapareció hace 4.000 años. Estos esfuerzos recibieron un gran impulso esta semana con el anuncio de una inversión de US$ 15 millones, para crear un híbrido vivo de elefante y mamut.
Los científicos extrajeron el ADN de los restos de mamuts lanudos congelados en el permafrost que está demasiado fragmentado y degradado, también crear, mediante ingeniería genética, un híbrido vivo de elefante y mamut que camine y que sea visualmente indistinguible de su antecesor extinto.
Ben Lamm, Empresario tecnológico que junto con Church cofundó Colossal, afirma que su objetivo es tener las primeras crías en los próximos cuatro o seis años.
“Hasta el año 2021, ha sido un proyecto que quedaba en segundo plano, francamente (…). Pero ahora realmente podemos hacerlo”, indicó Church. “Esto va a cambiarlo todo”.
Además, Church estuvo a la vanguardia de la genómica, incluyendo el uso de CRISPR, la revolucionaria herramienta de edición de genes que se describe como una reescritura del código de la vida, para alterar las características de las especies vivas. Su trabajo en la creación de cerdos cuyos órganos son compatibles con el cuerpo humano significa que un riñón para un paciente que necesita desesperadamente un trasplante podría venir un día de un cerdo.
“Tuvimos que hacer muchos cambios (genéticos), 42 hasta ahora para hacerlos compatibles con los humanos. Y en ese caso tenemos cerdos muy sanos que se reproducen y donan órganos para ensayos preclínicos en el Hospital General de Massachusetts”, explicó.