Un juez determino la detención preventiva del ex director de Educación Augustin Tarifa por el “Caso Chanchullos”, así también existe un citación para Rubén Quelca Tarqui Ministro de Educación, para prestar su declaración.
El abogado de Aurea Balderrama, Viceministra de Educación, quien denunció el hecho, informaron que la Fiscalía busca notificar a decenas de involucrados, entre ellos el ministro de Educación, Adrián Quelca, y nueve funcionarios de alto rango, cercanos a la autoridad.
Se notificará “al jefe de gabinete del ministro Ernesto Misme; el jefe de la unidad de transparencia, Luis Nina; la funcionaria Nátali Royas; el funcionario Calixto Chima, que eran operadores de Agustín Tarifa; Yver Colque (director de Educación Regular), Samuel Coaquira, director jurídico”, detalló Abel Loma, abogado de la viceministra.
La lista de testigos se incrementó de 46 a 49, incluyendo el asesor del Ministro de Educacion, el subdirector departamental de Educación Superior, José Apala, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación de Bolivia (Cteub) Vladimir Laura. El abogado Loma denunció que existe reticencia y obstaculización para que los investigadores notifiquen a estas autoridades.