Francisco Figueroa, dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, afirmó que el sector rechaza la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, anuncian paro nacional con bloqueo de caminos, en protesta del proyecto y exigen la anulación completa de la normativa.
“Esta ley en varios de sus artículos ataca al sector gremial. Esta ley afecta cuando se crea una comisión para investigar al sector formal y saber de dónde ha sacado su plata y cómo ha conseguido su casa, con una simple denuncia ellos pueden intervenir incluso una vivienda. (…) Nosotros hemos resuelto la anulación total de la ley (…) Este 11 de octubre estaremos con movilizaciones y si no se dan soluciones, 3 días después, iniciaremos con bloqueo de caminos junto a otros sectores que también rechazan esta ley” expresó Figueroa.
Este proyecto de ley no solo ha causado preocupación en el sector gremial, también, en el sector del transporte pesado quienes lo califican “como peligrosa” y aseguran que puede ser utilizada de manera política.
“Es muy peligrosa, siendo que ya existe un procedimiento establecido a nivel nacional para poder hacer las declaraciones patrimoniales, movimientos económicos, pero dar una apertura para que sea muy discrecional el control o fiscalizar es muy peligroso para todos los sectores” manifestó Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans).