Walthy Eguez, Diputado de Creemos, afirmó, que las competencias y la toma de decisiones del Órgano Ejecutivo se trasladaron al Chapare, para el Movimiento Al Socialismo (MAS) la sede de gobierno es sólo una “fachada manejada por un títere”.
El parlamentario señaló que las decisiones que debe tomar el Órgano Ejecutivo se las digita desde el Chapare a fin de cuidar los intereses del MAS y de grupos de poder cercanos a Evo Morales. “La ciudad de La Paz está siendo reemplazada por el Chapare”, afirmó.
Según Eguez, la decisión de trasladar el centro de las decisiones políticas del país Chapare tiene fuertes vínculos con el Socialismo del Siglo XXI, impulsado por países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros, con financiamiento de dudosa procedencia.
Otro de los objetivos para la postergación de la sede de gobierno a cambio del Trópico de Cochabamba es el de “boicotear el surgimiento de nuevos líderes”, como Eva Copa en la ciudad de El Alto, que plantearon democratizar el MAS, el respeto a las mujeres que optaron por el ejercicio político partidario, además de posicionar a seguidores de Morales es espacios de poder, señaló Eguez.
En este mismo sentido, cuestionó la “actitud discriminadora” de Morales en contra de los paceños y la ciudadanía alteña de quienes dijo, en oportunidad previa a las elecciones generales de 2020, que no podrían ser ministros de Estado.