Desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dos ciudadanos chinos fueron los responsables de montar y financiar la aplicación Ishop, medio por el cual, según las primeras investigaciones, se estafó al menos a 2.400 ciudadanos que fueron captados por las redes sociales con el cuento de “sólo con hacer un clic” ganarían altos intereses por los depósitos que hicieron a cuentas de las dos personas. Se presume que los estafadores acumularon al menos 20 millones de bolivianos.
Más de 500 víctimas, organizadas en Santa Cruz y La Paz, denunciaron ante la Policía que desde hace varios meses hicieron depósitos a la cuenta de una boliviana en el Banco Ganadero. Estos depósitos les permitían ser socios y participantes en las actividades en la plataforma Ishop, cuyos promotores ofertaban el pago de elevados intereses.
Edson Claure, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, señala que el martes en la noche se aprehendió a cinco personas. Yuqui Zhang sería el financiador y Kang Guoxiang el promotor para la llegada y puesta en funcionamiento de lo que fue la aplicación Ishop en Bolivia, ambos de nacionalidad china.
Existe una gran cantidad de víctimas en todo el país que depositaban su dinero a la cuenta de una desconocida. Una de las formas de ganar más era captar socios.