El segundo aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores del sector público y privados cuando el crecimiento del PIB está por encima de 4,5%.
Hoy Iván Arias, Alcalde de la ciudad de La Paz, alertó que el pago del doble aguinaldo desangraría la economía de las gobernaciones y alcaldías porque heredaron presupuestos reducidos, fruto de la disminución en la asignación de recursos por coparticipación tributaria y porque destinaron recursos a la lucha contra el Covid-19.
“El segundo aguinaldo, de concretarse sería un desangrado a los municipios y gobernaciones, y difícil de ser sostenible porque estamos pasando por una crisis muy fuerte y no tenemos plata ni siquiera para completar las obras y muchos menos sería para pagar un doble aguinaldo”, indicó Arias.
Alcalde Arias señaló que por parte de la alcaldía paceña se paga con mucha dificultad las planillas de salarios, a pesar de que en su gestión se redujo el presupuesto de esta partida. Por eso Arias recalcó que el pago del doble aguinaldo causaría problemas financieros a la Alcaldía de La Paz.
“Tengo que juntar para diciembre 40 millones de bolivianos para sueldos, 40 para aguinaldo y ahora otros 40 para el doble aguinaldo, son 120 millones en total; Dios mío en vez de invertir en obras voy a tener que invertir en salarios”, manifestó la primera autoridad edil.