Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, afirma que el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el superávit en su cuenta corriente, el crecimiento económico de 9,4% al segundo trimestre y el superávit comercial registrado al mes de agosto con $us1.360 millones, coadyuvar a mitigar los riesgos de la economía boliviana.
La agencia de calificación de riesgo estadounidense que realiza investigaciones financieras ‘Moody’s’, respectivamente, indica que Bolivia continuará teniendo opciones para cumplir con los reembolsos de bonos externos en 2022 y 2023, incluida la emisión de bonos internacionales.
Moody’s también señala que la contextura de deuda favorable de Bolivia, sigue siendo sólida, puesto que mitiga los riesgos de la economía.
Asimismo, la entidad internacional también destaca el superávit en cuenta corriente, la reducción de las salidas de capital y un esquema que incentiva a los bancos a prestar divisas contribuyendo a estabilizar las reservas en 2021.
La empresa calificadora Fitch Ratings señala que el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia mantienen holgura respecto a límites referenciales internacionales, siendo asi que el ratio RIN/PIB de Bolivia, llega a más del 12%.
Ante la mitigación de riesgos económicos, el Gobierno promueve medidas económicas que coadyuvan la reconstruir de la misma, y como principal línea de acción del gobierno nacional ha logrado una recuperación económica evidente en las cifras del PIB acumulado de 9,4% al segundo trimestre de 2021, después de una caída de hasta 12.88% a fines de 2021.