“Fue secuestro, y tortura, no altercado” es como tituló la Asociación de Periodistas de Santa Cruz el pronunciamiento público denunciando las palabras de Cnl. Jhonny Aguilera, Comandante General de la Policía Boliviana.
Sobre los hechos acaecidos el 28 de octubre en Las Londras en el que varias personas, entre ellos, periodistas fueron secuestrados y violentados por un grupo armado de avasalladores, Aguilera indicó que fue un “altercado”.
En el documento la Asociación de Periodistas de Santa Cruz condenaron el término utilizado por la autoridad policial sobre el hecho; manifestaron preocupación por falta de atención a las demandas realizadas y de garantías al ejercicio de periodismo en Bolivia; y expresaron inquietud por ausencia de pronunciamientos públicos a partir de los medios de comunicación con periodistas víctimas de lo sucedido.
Anunciaron, además: presentar de oficio a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz una denuncia pública exigiendo que uno de los encapuchados al haber sido identificado sea capturado y sometido a proceso penal; entregar una copia de la denuncia a diversos organismos internacionales de defensa de libertad de prensa y del derecho a la información.