El reto de los tres franceses es de cruzar el Lago Titicaca de Bolivia hacia el Perú con el objetivo de llevar un mensaje que es sobre el medio ambiente y concientizar sobre el cuidado de este lugar.
Theo Curin, Malia Metella y Matthieu Witvoet anunciaron su recorrido por el Lago Titicaca para este 10 de noviembre, en una balsa pequeña construida por ellos mismos. Los tres campeones franceses indicaron que nadarán por lo menos 120 kilómetros desde la localidad de Copacabana en Bolivia hasta las Islas flotantes del Perú.
Los tres franceses señalaron que a través de este recorrido quieren brindar un mensaje de concientización del medio ambiente del Lago Titicaca. Ellos señalaron que vieron una contaminación en el lago como en otros lugares es por eso que quieren que este hermoso lugar sea cuidado y valorado.
“Es muy importante el medio ambiente, no tenemos infinitos recursos naturales y tenemos mucha basura y si no hacemos nada se irán muriendo esos recursos naturales poco a poco. El mensaje que queremos dar es que podemos cambiar las cosas y hacer que el lago sea limpio de nuevo”, manifestó Matthieu Witvoet.
La idea de este desafío fue de Curin, quien relató que desde niño sintió curiosidad de conocer el lago Titicaca por todas sus particularidades. Es así que Curin que perdió sus extremidades por una meningitis de niño, se contactó con la experimentada francesa Malia Metella y su compatriota Matthieu Witvoet.
Los franceses también generaron una alianza con la Organización No Gubernamental boliviana Agua Sustentable para realizar talleres sobre el manejo de residuos sólidos y también para recoger la basura generada en la Isla del Sol y de la Luna en Bolivia.
Conociendo a los tres campeones franceses:
- Theo Curin, tiene 21 años de edad y es medallista paralímpico; Malia Metella, de 29 años de edad, campeona de natación con varias medallas de oro, bronce y plata; y Matthieu Witvoet, ciclista que recorrió 17 países en bicicleta con el objetivo de descubrir soluciones locales a los residuos plásticos.
El equipo estuvo entrenándose desde hace 15 meses, nadando en aguas frías o con hielo, en piscinas jalando kilos de arena e incluso botes en lagos para entrenar. También el equipo dio a conocer que jalarán su propio bote y luego de realizar la hazaña será utilizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) para realizar estudios científicos y de investigación en el lago Titicaca.