Por primera vez en Israel se realizó una mastectomía con el sistema quirúrgico Da Vinci. Este sistema se caracteriza por una operación realizada por un robot, el cual es controlado por un cirujano a través de una consola.
La cirugía demanda hasta dos horas por senos. Según Yoav Barnea, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de las Mamas en Centro Sourasky, el aprendizaje del uso del robot cuesta más que la cirugía tradicional.
La autoridad indicó que entre los beneficios de este tipo de operación se encuentra la máxima precisión, excelentes resultados estéticos, preservación del pezón original. Además de poder realizar todo el procedimiento en una sola cirugía y no en tres como el método habitual.
Barnea señaló: “La cirugía robótica no es algo nuevo”. “Es algo que se hace casi de forma rutinaria en los hospitales israelíes, pero para otras indicaciones”.
La mastectomía con el sistema quirúrgico Da Vinci proporciona una visión más directa. Se ve muy de cerca, (…) es como si estuvieras dentro del pecho”, agregó Barnea. Actualmente, el procedimiento está aprobado para mastectomías preventivas.