Bolivia tiene dignos representantes en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA siglas en inglés), que se desarrolla de manera virtual desde el domingo, con la participación de 83 países. Cuatro estudiantes, de 17 y 18 años, todos medallistas en competencias nacionales e internacionales se encuentran rindiendo pruebas especializadas durante la semana.
Estudiantes a participar, Adriana Peñaranda Romero (colegio Montesori) de Chuquisaca, Sarah Camila Araníbar Velásquez (Cardenal Cushing) de Santa Cruz, Marvin Mario Martínez Núñez (Hughes Schools) y Tomás Herbas Cordero (Héroes del Boquerón) de Cochabamba.
Estos jóvenes se prepararon durante un año, y hace unos meses participaron como previa, en la XII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, OLAA 2020 Edición Ecuador, en la que Adriana Peñaranda y Tomás Herbas obtuvieron medallas de oro.
Juan Carlos Terrazas, uno de los docentes y líderes del equipo boliviano comentó que hoy están cumpliendo la prueba grupal de análisis de datos de radiotelescopios en el laboratorio de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba.
“Son cuestiones bien técnicas, como determinar las características fisicoquímicas de la estrella de la cual vienen los datos, distancia, velocidad, cómo varía el flujo estelar y otros detalles“, comparten.