Esta es una fecha acuñada por las Naciones Unidas, para concientizarnos sobre la importancia que tiene para nuestra higiene y salud, el acceso a instalaciones de saneamiento seguras.
Un buen sistema de saneamiento recoge los desechos humanos de forma eficiente y segura. Sin él, existiría el riesgo de contaminar el entorno en el que se almacenen y ensuciar las fuentes de agua y alimento más cercanas, lo cual potencia el contagio de enfermedades y la malnutrición.
A pesar de que el acceso al saneamiento es un derecho humano, reconocido por las Naciones Unidas, se busca cuadruplicar las inversiones e implantar importantes innovaciones para ver progresos a lo largo de la “cadena del saneamiento”, desde los inodoros, hasta el transporte, la recogida y el tratamiento de los excrementos humanos.
Existe aún , personas que han quedado atrás y no disponen de acceso a los baños, siendo casos que los gobiernos deben de atender y asignar fondos específicos a fin de tenerlas en cuenta en los procesos de planificación y de toma de decisiones.