El presidente del ECR-Eurolat y eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, ha pedido en Barranquilla (Colombia), ciudad que acoge el Congreso Mundial de Juristas, la libertad de todos los presos políticos en las narcodictaduras comunistas. La petición fue hecha en compañía de a Carolina Ribera Áñez, hija de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, encarcelada.
Precisamente Áñez fue este año finalista al Premio Sájarov del Parlamento Europeo en reconocimiento a la lucha por los derechos humanos por iniciativa del ECR -a propuesta de VOX- para denunciar las prácticas antidemocráticas que los regímenes de extrema izquierda utilizan contra las fuerzas de la oposición en la Iberosfera.
El pasado mes de noviembre la Fiscalía de Bolivia -controlada por el Ejecutivo- ordenó la detención preventiva de la ex Mandataria durante otros seis meses en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores y esta semana anunció que pedirá una condena de diez años de prisión contra ella por supuestamente haber asumido de forma «autoproclamada» la presidencia.
“No les importa la independencia del Órgano Judicial, el derecho del pueblo a protestar por el fraude que cometió el MAS, comprobado por la OEA; no les importa haber instigado a la violencia ni destruir el país”, manifestó la ex Presidenta a través de Twitter y asegurando que el objetivo es condenarla a cualquier precio.
Hermann Tertsch, eurodiputado, informó sobre la nominación de Jeanine Áñez, ex Presidenta de Bolivia, para el premio Sájarov 2021. Por su parte, Áñez agradeció al Parlamento Europeo su nominación a la libertad de conciencia.